Carta del rector
Carta del Rector

Bogotá, 14 de febrero de 2019

Apreciada comunidad unicentralista:

En medio del desbocado e inestable proceso de modernización económica, social y política que ha experimentado el país en los últimos años, sobresalen innumerables transformaciones del sistema educativo. Innovación, dinamismo, emprendimiento y desarrollo son algunas de ellas. Sin lugar a dudas, uno de los desafíos más grandes que enfrentan las universidades en cuanto crecen, maduran y se expanden reside en mantenerse siempre fieles a sus valores, a sus principios, a sus ideales. Ello, por supuesto, sin dejar de ser flexibles ni de estar abiertas a los cambios que demandan momentos y circunstancias diversas, siempre dispuestas al relacionamiento y diálogo tanto entre sus miembros como con la sociedad misma.

Ante la certeza de que una comunidad educativa como la nuestra solo puede construirse a partir de la reflexión permanente sobre su rumbo y la intervención abierta y activa de sus integrantes en torno a temas vitales y de interés general, la Universidad ofrece, para beneficio de todos, múltiples espacios de participación, discusión y comunicación académica y multivocal.

Sé de primera mano que son muchos los procesos, iniciativas, actividades y transformaciones que se desarrollan de forma permanente y simultánea en la Institución. Es inevitable que todo esto genere preguntas, dudas y propuestas en la comunidad. Sé, también, que para responder satisfactoriamente a estas inquietudes y sugerencias es fundamental que se lleven a cabo encuentros en los que cada uno de ustedes pueda entrar en contacto conmigo y con otros directivos. Nos interesan sobremanera sus percepciones, ideas y preocupaciones.

Desde hace un par de años abrimos un espacio de libre participación y reflexión en la Universidad, El Café con el Rector, que constituye, más que una reunión, una oportunidad para propiciar el intercambio de opiniones enriquecedoras alrededor de temas estratégicos, tomarle el pulso a la Universidad, conocer en profundidad la agenda de trabajo institucional, y definir, conjuntamente, los principales desafíos que tenemos por delante.

Luego de recibir el reconocimiento de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, logro que, por supuesto, nos llena de gran satisfacción y orgullo —en la medida en que demuestra que nuestros esfuerzos han dado frutos y que la calidad se expresa en todo lo que hacemos—, debemos prepararnos para realizar más y mejores avances que aseguren nuestro mejoramiento continuo en el camino hacia la excelencia.

Por ello, considero que este es un tiempo propicio para llevar a cabo el primer Café con el Rector de este año, en el que, además de hablar sobre el logro de la Acreditación Institucional, sus implicaciones y su relación con la acreditación de programas, podamos discutir asuntos coyunturales de relevancia para todos. Queremos abordar, con quienes asistan a este encuentro, temas como la inversión de los ingresos por matrículas, la evaluación docente y el plan de mejoramiento profesoral, las últimas novedades sobre el Proyecto Campus, la apertura de cursos intersemestrales, entre otros. Este encuentro se llevará a cabo el próximo martes, 19 de febrero, en el Auditorio del primer piso de la Sede Norte, a las 5:00 p. m. Los espero para que hablemos con franqueza y claridad mientras nos tomamos un café.

Inscríbanse en este primer Café haciendo clic en la imagen:

El mejoramiento de los procesos académicos y administrativos de la Universidad no depende, únicamente, de los recursos de los cuales disponemos, ni es responsabilidad exclusiva de unos pocos. Es importante resaltar que cada uno de ustedes, en su rol de estudiantes, docentes, egresados, funcionarios y directivos, hace parte fundamental del cambio y da vida a este proyecto educativo que es, al mismo tiempo, nuestro punto de partida y nuestro lugar de llegada.

Un saludo afectuoso,

Firma

Conozca todas las Cartas del Rector en el siguiente artículo