Carta del rector

Bogotá, 13 de noviembre de 2018

Apreciados unicentralistas:

Las páginas web se posicionan hoy como un medio de interacción de enorme relevancia para atender en tiempo real las necesidades de los ciudadanos y las dinámicas propias de organizaciones públicas y privadas.

Las universidades, en particular, reconocen en estas plataformas un recurso tecnológico de gran utilidad para garantizar que la información y los servicios que ofrecen sean conocidos por todos, brinden una respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios, y que la comunicación interna y externa sea ágil y fortalezca la gestión académica y administrativa.

Hoy entró en funcionamiento un nuevo portal institucional

Para que una página web se mantenga vigente, viva, se debe asumir de manera continua la renovación de su diseño, la reestructuración de sus contenidos, y la actualización de la plataforma tecnológica que la sustenta. Estas transformaciones se adelantan a fin de facilitar la navegación de los usuarios y mejorar su experiencia, de optimizar el posicionamiento del sitio en los buscadores de internet, de atender las expectativas de quienes lo visitan, y de alinearse con las nuevas tendencias.

Por ello, a fin de comprender las exigencias y perspectivas de cada uno de los usuarios reales y potenciales del portal web de la Universidad, el Departamento de Comunicación y Publicaciones (DCP), de manera periódica, renueva esta plataforma para actualizar la información y abrir nuevos espacios interactivos que se adapten a las nuevas tecnologías y a las cambiantes exigencias en materia de comunicación interna y externa.

La última actualización del portal está basada en un amplio trabajo investigativo que nos permitió conocer las dinámicas de interacción entre los usuarios y esta plataforma. Durante tres periodos académicos consecutivos, 2015-2, 2016-1 y 2016-2, el DCP aplicó en la comunidad una encuesta en línea con miras a identificar las percepciones de los usuarios del portal en lo referente a la información y los servicios suministrados, así como en lo concerniente al diseño, funcionabilidad y navegabilidad del mismo.

Se adelantó, además, un proceso de análisis de las páginas web de otras IES, nacionales e internacionales, así como de centros culturales, museos y portales de noticias. También se organizaron reuniones con directivos de la Universidad a fin de escuchar las necesidades y expectativas comunicativas evidenciadas en la comunidad sobre el portal y las sugerencias para mejorar su calidad.

Durante este tiempo, se puso a consideración de diferentes agencias de medios la calidad del portal en operación, y, luego de revisarlo juiciosamente desde diversos frentes, hicieron una evaluación del mismo. En ese momento, me complace compartirlo con ustedes, el sitio recibió una calificación bastante buena y fue destacado por su diseño y accesibilidad, pero, como saben, siempre habrá aspectos por mejorar, por lo que fueron señalados, además de todos sus aspectos positivos, algunos ajustes y recomendaciones generales para su optimización.

Con base en los datos recolectados, se creó una estrategia de reestructuración y actualización del nuevo portal para elevar la calidad del diseño y de los contenidos de la plataforma, e incrementar, en últimas, el nivel de satisfacción de los unicentralistas y de los usuarios externos.

Diseñada y reestructurada la nueva plataforma, el DCP lanzó una prueba piloto de esta con 150 miembros representativos de la comunidad, dentro de los cuales se contaron directivos, funcionarios, docentes, estudiantes y egresados. Ellos tuvieron la oportunidad de conocer los principales cambios del portal, de navegar en sus sitios, y de hacer recomendaciones sobre este. Gracias a toda su retroalimentación, y con base en este y otros aportes y comentarios recibidos, enriquecimos y mejoramos el nuevo portal que hoy entra en funcionamiento.

¿Qué encontraremos en esta nueva versión del portal

Gracias a los datos obtenidos en la investigación del DCP, se determinó que la utilidad de la información, el diseño del sitio, los servicios y la calidad de los contenidos fueron los aspectos evaluados de manera más positiva por la comunidad. Se estableció la necesidad de fortalecer la navegación, la diagramación de los contenidos y el posicionamiento SEO (por las siglas en inglés de Search Engine Optimization, que se traduce como “optimización para motores de búsqueda”).

Por ello, se cambió el sistema de gestión de contenidos que, hasta el momento, había soportado el funcionamiento del portal. El nuevo sistema, Drupal, es idóneo por sus amplias herramientas para la administración y presentación de la información, y por su compatibilidad con todo tipo de dispositivos móviles. Además, garantiza una mayor seguridad de los contenidos y una renovación tecnológica considerable.

Para mejorar el diseño y la navegación del sitio se aprovechó la arquitectura modular de Drupal y se crearon 71 plantillas y 21 módulos y sus variaciones para enriquecer y estructurar los servicios académicos y administrativos de la Universidad. Se destaca la creación de un sitio para cada facultad (FCSHA, FCAEC, FICB), que incluye la información de cada uno de los departamentos que las conforman, sus actividades académicas y enlaces a las noticias asociadas a estos; así como los nuevos contenidos de los programas académicos de pregrado. De igual modo, es importante resaltar la implementación de un espacio exclusivo para el Departamento de Mercadeo y Admisiones, y la inclusión de módulos desplegables para presentar la Noticia del Día en Noticentral y el menú de servicios. También se introdujo un boletín destacado, acompañado por un panel con cuatro artículos informativos, un carrusel de noticias y un nuevo calendario de eventos.

La reestructuración del sitio sigue las tendencias actuales de diseño web, por lo que maneja un estilo plano, también llamado minimalista, fundamentado en el uso de pocos elementos decorativos y de colores sólidos. Estos brindan un aspecto limpio, sencillo y estético, facilitan la navegación de los usuarios, y ofrecen mayor claridad y organización de la información.

Poco a poco, internet crece en presencia y tamaño, y las plataformas online se van convirtiendo en una segunda realidad. El número de usuarios de esta red de acceso público ha crecido tanto que ya supera la mitad de la población global. Cada 60 segundos, se realizan 3,7 millones de visitas en Google, se visualizan 4,3 millones de videos en YouTube, y se envían 187 millones de correos electrónicos y 18 millones de mensajes a través de WhatsApp. Internet es un río infinito de contenidos y, en medio de su avasalladora corriente, el portal web de nuestra Institución renueva sus contenidos, diseños y funcionalidades para mantenerse actualizado y asegurar que nuestros usuarios potenciales y reales se sientan atraídos por todo lo que ofrece la Universidad.

Quiero invitarlos a que visiten el nuevo portal web, a que estén al tanto de los proyectos, eventos, noticias y demás datos de interés que se publican diariamente en él, y a que sigan compartiendo con nosotros sus comentarios y apreciaciones sobre el mismo. La actualización y el mejoramiento de este sitio es un proceso continuo, solo posible gracias a sus valiosos aportes y a su permanente interacción con él. Toda recomendación sobre esta nueva plataforma, por tanto, siempre será bienvenida. Compartan con nosotros en este enlace sus opiniones y sugerencias sobre el sitio: www.ucentral.edu.co/articulo/queremos-conocer-tu-opinion

También, los invito a revisar los espacios de cada una de sus áreas respectivas, a velar porque la información allí consignada permanezca actualizada, y a aprovecharlos al máximo. Tengan por seguro que en el portal encontrarán información de gran valor sobre nuestras funciones sustantivas de formación, investigación e interacción social. Hacer todo lo anterior, con seguridad, nos ayudará a enriquecer la experiencia de vivir la Universidad y de acercarnos a ella.

Un saludo afectuoso,

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