II Encuentro Internacional de Unidades de Graduados

Por: Ángela Plazas Rodríguez, Coordinadora de la Oficina de Egresados y Exalumnos.

En el mes de agosto del presente año, se llevó a cabo el II Encuentro Internacional de Unidades de Graduados. El tema central fueron “Los egresados y su papel en el desarrollo institucional”. De esta manera, La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y La Red Nacional de Comunidades de Egresados (Renace), unieron esfuerzos para lograr este importante evento al que asistieron, aproximadamente, 140 representantes de las Oficinas de Graduados de todas las universidades del país; así como invitados internacionales de: México, Estados Unidos y Perú.

El Encuentro inició el miércoles 12 de agosto y se extendió hasta el viernes 14, en el Auditorio Los Almendros de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Fue todo un éxito gracias a la acogida de sus directivos, encabezados por el Padre Luis Felipe Gómez, rector de esta alma máter y por el apoyo incondicional que nos brindaron desde la Dirección de Egresados con Clara Inés Mojica, su directora. Con la cooperación de un excelente equipo humano, logramos concretar esta propuesta que nació a mediados de marzo en el Comité Gestor de Red Seis.

En ese entonces empezamos a dar forma a un proyecto que partió de la nada, con ello me refiero a la ausencia de recursos económicos. Sin embargo, esto no fue impedimento para echar a andar una ambiciosa propuesta y así lograr este sueño, en el que trabajamos con ahínco seis universidades: Javeriana, Antonio Naríño, Militar, Piloto, Agustiniana y Central.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Padre Luis Felipe Gómez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali; por Renace habló María Claudia Peñaranda, directora de Egresados de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Xiomara Zarur, Secretaria Ejecutiva de Ascún, instaló el Congreso.

Padre Luis Felipe Gómez, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.


De esta manera inició el primer panel titulado: “La importancia de la cooperación institucional y desafíos para establecer un equipo integrado de desarrollo universitario”, en el que intervinieron los rectores: Iván Ramos Calderón de la Universidad del Valle y Jaime Bernal Villegas de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Durante el segundo día, hubo un despliegue de temáticas, todas ellas alusivas a la función y el deber ser de las Unidades de Graduados. El auditorio se vio inmerso en un cúmulo de experiencias, proyectos, vivencias y resultados expuestos desde el pensar y sentir de todos los que allí participaron y compartieron su trasegar con los graduados de cada institución.

Entre los temas que se abordaron, resalto algunos: Sistemas de Gestión de egresados; Las redes sociales en la construcción de comunidades de egresados; Las bolsas de empleo universitarias; Trabajo con egresados voluntarios y embajadores de marca: cómo comprometer a los egresados a alcanzar metas institucionales; Aportes de las Oficinas de Egresados en los procesos de acreditación y La articulación de las Oficinas de Egresados con áreas estratégicas de la Universidad. En este último intervine como panelista en representación de la Universidad Central.

Patricia Gutiérrez Franklin de la Universidad Iberoamericana de México, habló de las “Oficinas de egresados vs asociaciones de egresados”. El último día culminó con la conferencia de Liz Reilly, Directora Ejecutiva de Council for Advancement and Support of Education, Case, América Latina, sobre: “La vinculación con egresados, eje fundamental del desarrollo institucional”.
El balance del Encuentro es muy positivo y enriquecedor. Lograr concentrar a más de cien Instituciones de Educación Superior, venidas de todo Colombia y de otros lugares como: Estados Unidos, México y Perú, es motivo de orgullo y satisfacción por la labor cumplida. El tercer Congreso Internacional será en la ciudad de Medellín en el 2016.



Beca Nicanor Restrepo

Beca para realizar estudios de Especialización o Maestría, en las áreas de Economía, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Humanas; en temáticas como: Resolución de Conflictos, Derechos Humanos, Gestión Pública, Antropología Cultural, Educación, Sociología, Historia, Política y Sociedad, Filosofía Política, Mediación Comunitaria y Comunicación. Si estas interesado puedes postularte hasta el 30 de Agosto de 2015 Aquí

Iván Mauricio Ostos: un emprendedor en el tema de energías renovables

El desarrollo de energías renovables y su gestión es un tema que a lo largo de los años ha tomado fuerza en diferentes sectores del país. En esta ocasión, me encontré con Iván Mauricio Ostos, Egresado Unicentralista del programa de Ingeniería en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, graduado en el año 2006, quien le cuenta a toda la comunidad de Egresados su recorrido académico y profesional, en el que no solo cumplió su sueño de estudiar en el exterior, sino que además llegó a ser docente de la Universidad Central.

Por: Carlos Andrés Caicedo Duarte
Sus padres, propietarios de una empresa de muebles, le inculcaron, a él y a su hermano, la idea de ser independientes y emprendedores. Iván siempre se caracterizó desde joven por ser una persona extrovertida y soñadora, porque uno de sus deseos era viajar por el mundo. Fue así que en su carrera en la Universidad Central, descubrió diferentes campos de acción que le permitieron abrirse paso en múltiples áreas del sector ambiental.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio Americano de Bogotá y luego ingresó al Colegio Bilingüe de la Universidad del Bosque, donde cursó los dos últimos años. Allí se percató de sus habilidades en áreas como la ingeniería y la tecnología, desde diferentes líneas académicas e investigativas.
Tomó la opción de Ingeniería en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental en la Universidad Central, porque encontró en sus aulas un plan de estudios llamativo, además de tener la posibilidad de estudiar en la noche, para alternar sus estudios de Ecología en la Universidad Javeriana en el día. Conoció a profesores que le ayudaron en la consolidación de su carrera, como Fabián Calderón, que le dictó Microbiología y Elmer Gutiérrez, docente de Ecuaciones Diferenciales, Acueductos y Obras Hidráulicas.
Para optar por el título profesional, realizó el curso de extensión: “Producción Más Limpia”, elaborándolo desde la empresa de muebles de su familia, en el que implementó diferentes estrategias para mejorar los procesos industriales, desde la sustitución de elementos que pudieran ser contaminables, además de adecuar las mejoras pertinentes en los procedimientos de calidad y producción de la compañía. En este trabajo manejó temas como la ecoeficiencia y la relación costo/beneficio, utilizando materiales que no impactaran negativamente el medio ambiente. Luego de esta primera etapa, Iván se arriesgó por una experiencia en el exterior, con el deseo de mejorar su inglés, entonces, aplazó su carrera de Ecología y emprendió su aventura hacia Australia.
Ya en tierras foráneas, con las ganas de aprender sobre nuevas culturas y obtener nuevos conocimientos, conoció a gente de diferentes partes del mundo y aprovechó su tiempo estudiando Horticultura y Paisajismo, un programa técnico dedicado al cuidado y a la producción de plantas desde la investigación, en el Metropolitan South Institute of TAFE, en la ciudad de Brisbane, donde estuvo desde 2009 a 2010.
Se encontraba tan a gusto en Australia, que realizó una maestría en Energía Sustentable en la RMIT University, en Melbourne, donde ingresó a un proyecto de investigación sobre electroquímica y gestión solar, instalando equipos y realizando asesorías para el diseño de paneles solares en el programa Victoria Energy Efficiency, un proyecto ambiental en el que se tratan aspectos similares a los de la Ley de Energías Renovables, que se está realizando en Colombia. Estuvo en otros proyectos conociendo normativas como la ISO 5001, dedicada a la gestión y eficiencia energética para el desarrollo de energías sustentables, además del uso de biomasa y sistemas integrados y eólicos, como productores de energía alternativa. Reconoció que fue una experiencia inigualable porque trabajó con expertos de todo el mundo, que hoy día le siguen ayudando con sus proyectos y en temas de consultoría académica.
Su tesis de maestría la desarrolló sobre el biogás (combustible que se genera por medio de la mezcla de residuos orgánicos) para la cadena de mercados Queen Victoria Market. A lo largo de su proyecto se dedicó a la recolección de materiales que identificó, clasificó y midió para generar una “receta” (como se refiere Iván a la mezcla de elementos para obtener y calcular el potencial energético), con el fin de producir el biogás, de acuerdo a un porcentaje correcto. Diseñó 2 digestores (contenedores energéticos) en forma de huevo que generaban electricidad y frío, por medio de residuos orgánicos, vegetales y excremento, para luego obtener una cogeneración, que consistía en 2 servicios que originaban electricidad y frío o calor, según las exigencias para la conservación del frío en los congeladores y para la producción de energía en los equipos eléctricos.
Formarse académicamente en el exterior fue una experiencia que le abrió muchas puertas y las claves para lograrlo, según él, fueron: “Creer que todo es posible y aprovechar las oportunidades en becas y convocatorias que les permiten a las personas estudiar de manera gratuita”.




Como todo estudiante, Iván buscó un trabajo que le permitiera generar ingresos en sus tiempos libres, pero debido a su visa de estudiante, las empresas no lo podían contratar y durante su estadía en la ciudad de Brisbane, encontró un empleo por horas, en una reconocida tienda de pizzas a nivel mundial, en la parte de servicio al cliente y luego se desempeñó como mesero en restaurantes y asistente de proyectos en la Universidad RMIT.
Iván regresó a Colombia para ejercer la docencia en la que fue su alma máter y a mediados de 2014 entró como profesor de cátedra para dictar las asignaturas de Modelamiento Ambiental y Práctica de Ingeniería III. Allí trabajó en investigaciones con estudiantes y les enseñó a no memorizar la información, sino a analizarla y a ingresar a los semilleros y grupos de investigación de la universidad. Iván retomó un proyecto suyo de tercer semestre de carrera, en el que creó una empresa que presentó a diferentes clientes pero no recibió apoyo. Tiempo después, su hermano, que estudió Mercadeo y Publicidad, empezó a hacer realidad ese sueño desde el tema petrolero y minero. Mientras Iván culminaba sus estudios de maestría, su hermano conformaba la marca y él desde Australia, empezaba a pensar qué productos le podrían servir en el tema de innovación y energías renovables, de esta manera nació B2Green.
B2Green, inició como un proyecto académico, orientando a prestar servicios sobre estudios ambientales, consultoría, impacto y gestión ambiental de residuos sólidos y diseño de plantas de tratamiento. Con la premisa de brindar un servicio al cliente especializado y personalizado enfocado en el tema de energías renovables y eficiencia energética. En un principio, fue conformada como Eco Ingeniería de Colombia, para luego convertirse en B2Green (Business to Green). En los últimos 3 años han trabajado para reconocidas instituciones y empresas como: el Jardín Botánico, la Comercial Papelera, Constructora Oikos y con la Petrolera Weatherford, en programas energéticos y de sostenibilidad ambiental. Actualmente trabaja en su empresa como Ingeniero de Proyectos y en la Universidad Manuela Beltrán como docente de medio tiempo.
Sus metas a futuro son: trabajar desde su empresa en el marco de la Ley de Energías Renovables y así aportar desde los proyectos de sostenibilidad ambiental al desarrollo ecológico de las empresas en el país, además de continuar en la docencia y realizar investigaciones y publicaciones académicas que le permitan, posteriormente, estudiar un doctorado en un tema afín a lo ambiental.
Para Iván, el tema de las energías renovables es un asunto novedoso en el país porque ya se han creado legislaciones a partir de leyes de otros países. Él cree que en aproximadamente 2 años, los colombianos podrán disfrutar nuevas herramientas de recolección de energía, como los paneles solares, a precios accesibles, gracias a los programas de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética liderados por el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Medio Ambiente y las empresas energéticas. Iván fue un estudiante de Ingeniería en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental que se convirtió en docente de Ingeniería Ambiental. Creció al lado de la universidad y cree que ahora se enseñan muchos más temas, se producen más investigaciones y existen líneas de profundización vanguardistas con profesores muy bien preparados. Algo que considera “un gran avance que implica que las cosas se están haciendo de la mejor manera”.
Al final de nuestra charla, le comenté sobre el trabajo de la Oficina de Egresados y Exalumnos en el acompañamiento a las Asociaciones de Egresados. Él se mostró contento y deseoso de participar, porque cree que es una gran oportunidad para construir vínculos profesionales y para estar al tanto de las ofertas académicas y los convenios que la Universidad Central le ofrece a toda su comunidad.
Enseguida, nuestro Egresado se despidió, no sin antes dejar un emotivo mensaje a los futuros Egresados Unicentralistas: “No se apresuren por obtener una calificación por encima del conocimiento adquirido en una materia, aprovechen el tiempo y estudien desde el análisis de los conceptos, para crear criterios propios y no ‘comer entero’ en discusiones académicas. Luego ya en semestres avanzados, piensen cuál será la línea de trabajo en la que se quieren enfocar y hagan parte de los semilleros y grupos de investigación que la universidad tiene para ustedes”.





II Torneo de Microfútbol para Egresados

El día 6 de agosto finalizó nuestro II Torneo de Microfútbol para Egresados, en el que contamos con la participación de 13 equipos que jugaron con el sueño de salir campeones.
El campeón fue el equipo El Combo de Ceci quienes superaron en la final a Parcheros y el tercer lugar fue para Once A. Dando por terminado así el torneo y esperando poder contar de nuevo con la participación de nuestros Egresados UniCentralistas para próximas ediciones del torneo.

>



Encuentro de Artes

El día 20 de agosto se realizó el Encuentro de Artes, en el que asistieron nuestros Egresados de Arte Dramático, Creación Literaria y Estudios Musicales, quienes disfrutaron de la obra Sancho en la Ínsula de Barataria.
Contamos con la presencia de Jorge Plata, Director del departamento de Arte Dramático, en la obra representada por nuestros futuros graduados de Arte Dramático, en una noche mágica, llena de risas y alegrías, en la que nuestros Egresados compartieron con sus compañeros y regresaron a su alma máter.



>
Para la Universidad Central el contacto con sus Egresados es de gran importancia. la Oficina de Egresados y Exalumnos contribuye al crecimiento académico y profesional en busca del bienestar a través de diversos servicios.

Síguenos también en nuestras Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIN
Table of Contents