Portal UniCentralista en Elempleo.com

Porque pensamos siempre en lo mejor para nuestros egresados, hemos regresado a nuestro portal de Elempleo.com en donde encontrarán las mejores ofertas laborales que tenemos para ustedes. Tan solo registra tu hoja de vida en nuestro portal y encuentra diferentes opciones para vincularte laboralmente. Registra tu HV Aquí




Becas en Australia para colombianos

La Universidad de Queensland ofrece becas de excelencia para ciudadanos colombianos interesados en realizar estudios de posgrado en Australia. Estas cubren hasta el 50% del valor en sus programas para profesionales de carreras financieras, económicas y otros relacionados con el área comercial. Si estas interesado en aplicar a esta beca puedes postularte hasta el 30 de Noviembre de 2015 Aquí
Johanna Cardénas: una Egresada que trabaja por la paz
En sus años como estudiante Johanna jamás imaginó que iba a construir su futuro de la manera que lo hizo. Desde luego, tampoco pensó que algún día iba a trabajar en función de la reconciliación de nuestro país; no soñó con los triunfos ni los sinsabores que el destino le iba a presentar y de ninguna forma supuso que una buena tarde íbamos a estar conversando en la Casa de Nariño sobre su vida.
Johanna Cárdenas Beltrán, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central, quien actualmente trabaja para la Presidencia de la República en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en los procesos de negociación con las FARC y otros proyectos a nivel nacional, estaba sentada frente a mí, compartiéndome algunos de sus mejores recuerdos. Al escucharla hablar, pude inferir que es una persona orgullosa de haber estudiado en las aulas centralistas. Su alegría parecía inocultable cuando se dispuso a relatarme sus memorias académicas, sus experiencias profesionales y personales a lo largo de los más de 8 años en los que se ha desempeñado como periodista.
Desde su familia siempre la apoyaron en su gusto por los libros, sus padres fueron los responsables de inculcarle el amor por la lectura. Su papá era vigilante pero gracias a su empeño, logró ascender para convertirse en auditor. Su mamá tampoco se quedó atrás porque siempre fue un ama de casa con muchas ganas de salir adelante. Su ahínco la llevó a terminar el bachillerato y a seguir sus estudios como Auxiliar de Enfermería, algo que Johanna define como un “orgullo infinito”, porque no existe un método más exitoso de enseñanza que el ejemplo. “Lo único que les dejamos es el estudio”, así le decían sus padres a ella y a su hermana Paola. Un regalo valiosísimo que redundó en la dedicación académica que la convirtió en una gran profesional. Haciendo memoria, parece que el destino le tenía trazado trabajar para la comunidad. A la edad de 8 años ya hacia parte de un grupo de pequeños en su barrio denominado MINA (Movimiento Infantil de Niños en Acción), que se reunía todos los sábados para reflexionar sobre los problemas de su entorno.
Por esas épocas, estudió su primaria en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación y luego el bachillerato en el Colegio Cafam, lugar donde se encontró por primera vez con un estudio de televisión. Allí, un grupo de estudiantes realizaban el noticiero del colegio y también escribían un periódico en el que Johanna participó de forma activa. En esa etapa de su vida todo lo que quería era seguir aprendiendo, aunque, paradójicamente, su primera opción nunca fue el periodismo, por eso se presentó a la Universidad Nacional para estudiar Derecho, pero no logró pasar. Un hecho que no la desmotivó sino que la impulsó en su búsqueda por estudiar una carrera en la que pudiera ayudar a la comunidad. De esta manera descubrió la opción de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central, un lugar del que había recibido buenas referencias y en el que halló un pensum con un enfoque social, lo que siempre había querido.
Ingresó a la Comunidad UniCentralista en el año 2000, llena de ilusiones y expectativas. Creció como estudiante durante 5 semestres en la sede centro, para luego culminar su carrera en la nueva sede de la universidad en el norte de la ciudad. Nunca dejó de ser una apasionada tenaz por la lectura y encontró en la biblioteca el lugar propicio para seguir instruyéndose en sus ratos libres.
Su paso por la Central le dejó grandes amistades, su compañera inseparable fue Jenny Miranda, que fue su mano derecha en los trabajos y su amiga del alma. Una amistad que todavía mantiene, a pesar de la distancia, porque Jenny vive actualmente en Australia. Esa tarde de charla, Johanna también recordó a compañeros como: Jeison Cifuentes, que se dedicó al periodismo deportivo y a Julieth Cortés, que en la actualidad es jefe de prensa de la Fundación Batuta y trabajó en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.




Durante sus estudios, Johanna siempre buscó investigar sobre temas de política, derechos humanos y conflicto, porque desde su perspectiva: “La guerra es algo que nos toca a todos, porque así se desarrolle en las zonas rurales del país, a nosotros en las ciudades principales también nos tiene que afectar”. Por eso, en su trasegar por la universidad, buscó a docentes que marcaran su camino y en un instante de nostalgia, recordó con un cariño especial a Gisela García que, según ella, fue una persona guerrera, vanguardista y muy exigente en su clase de Problemas Colombianos.
Esa misma profesora, fue la que le abrió las puertas para vincularse a proyectos periodísticos, uno de ellos junto al periodista Antonio Morales, que para ese entonces necesitaba apoyo de estudiantes interesados en el tema del conflicto. Una oportunidad que Johanna no desperdició. Con 23 años, ya empezaba a incursionar en los medios y mezcló su trabajo sobre Jaime Garzón y el paramilitarismo en Colombia con la ayuda de Morales, que conoció muy bien a Garzón. Todo gracias a Gisela García, que lamentablemente falleció en el 2012, y de quién asegura que: “debe estar orgullosa en el cielo por haber formado profesionales con sentido crítico y social”.
A mitad de carrera, encontró a Opción Colombia, un proyecto que integraba a universidades y estudiantes de diferentes facultades para trabajar con población vulnerable en todos rincones del país. De esta manera, no tuvo reparo en iniciar una nueva aventura con su compañera Jenny Miranda. Una experiencia que se convertiría en su primera oportunidad laboral. Entonces ingresó a trabajar en el programa Computadores Para Educar de la Presidencia de la Republica e inició su recorrido por diferentes municipios de Colombia. El trabajo de campo fue duro y produjo en ella un sentimiento de abandono porque tuvo que separarse de su amiga, cuando partió hacia Socotá, en el departamento de Boyacá, un territorio minero ubicado a 9 horas de Bogotá.
Alejada de su familia y sus amigos, su aliciente fue el compromiso de trabajar por la comunidad, algo que le dio las fuerzas suficientes para soportar su estadía ahí. En Socotá no había fuerza pública y su alcaldía se encontraba ubicada en la ciudad de Tunja. Allí conoció a la guerrilla y experimentó el temor de pedir autorización para llegar a las escuelas a trabajar con los niños. Johanna afirmó que aquella vivencia fue: “algo que no tiene precio”, porque las dificultades la ayudaron a crecer personal y profesionalmente con el objetivo de ayudar a muchos menores que no tenían computadores para estudiar. Luego de su paso por tierras boyacenses, regresó a Bogotá para aprender más y se presentó a RCN Televisión, donde trabajó en la parte web de noticias y periodismo digital. Una etapa maravillosa porque pasó de ser practicante a coordinadora de contenidos. Durante su experiencia en RCN conoció a su actual jefe y a quien considera como su segunda madre, Marcela Durán, que en ese momento era jefe de emisión del noticiero del medio día y que le otorgó una oportunidad en la emisión del fin de semana, luego de ver sus capacidades. En su deseo por seguir superándose, Johanna ingresó a estudiar una especialización en la Universidad Nacional sobre Análisis de Políticas Públicas, estudiando en la noche y trabajando en el día, compartiendo clase con profesionales de todo tipo, pero siendo ella la única comunicadora social. Cuestión que no consideró como una desventaja sino como un reto que le permitió comprobar que el periodista debe estar listo para enfrentarse a diferentes temas y roles desde la comunicación. Culminó su especialización en el año 2007 y en el 2008 salió del canal RCN, luego de 4 años de labores cubriendo diferentes secciones: desde el entretenimiento hasta la actualidad política; lo que fue para ella “una experiencia magnifica donde conoció a colegas muy especiales”.
Entonces, buscando nuevos rumbos, se presentó al CINEP (Centro de Investigaciones y Comunicación Popular), con las causas sociales ligadas a su espíritu y tuvo la responsabilidad de dirigir un portal llamado: “Actualidad Colombiana”, que se distinguía por sus publicaciones sobre derechos humanos. Luego pasó al programa radial: “Rompecabezas”, que todavía sigue vigente y que para ese entonces era transmitido por 1430 AM y por la emisora de la Universidad Javeriana. Trabajó en los consejos de redacción del programa y empezó a realizar crónicas y reportajes. Se trasladó al Putumayo y en la frontera con Ecuador, con el CINEP y Ecopetrol, realizó un proyecto con los JRS (Jóvenes Reporteros en Acción) que consistió en apoyar un periódico que tenían los niños en la frontera, en el que se trataban temas de reclutamiento forzado a menores, bajo la mirada de los niños. Además fue una de las afortunadas en apoyar el proyecto de la Escuela Audiovisual de Belén de los Andaquíes en el Caquetá.
Finalizó su ciclo en el CINEP y llegó a Viva la Ciudadanía, organización donde realizó publicaciones en el semanario virtual: “Caja de Herramientas”, junto a Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera en el tema de Ley de Victimas. Un trabajo en conjunto con La Mesa Nacional de Víctimas, de la que era comunicadora y trabajaba con múltiples organizaciones de todo el país.
Como un cambio de página a los temas que venía desarrollando, Johanna ingresó a trabajar a Zaga Producciones, donde produjo el programa institucional del Ministerio de Minas y Energías, en piezas para Pacific Rubiales, Ecopetrol y ElectroCaquetá. Viajó por varias partes del país, una actividad que ya conocía, incluso antes de ser profesional. Allí duró 1 año completo, para luego convertirse en productora de la sección de deportes de Señal Colombia; una experiencia que le permitió cubrir los Juegos Panamericanos de Guadalajara en México, algo totalmente distinto a lo que había desempeñado y que le permitió explorar otros temas periodísticos. En ese momento, nuestra Egresada, pasaba por 2 situaciones claves en su vida. La primera en diciembre de 2011, cuando se casó con David Sáenz, publicista y diseñador, Egresado de la Universidad Central y la segunda en el instante en que se quedó sin trabajo. Unas coyunturas que le mostraron las alegrías y las dificultades que trae la vida.
Durante su trabajo en Señal Colombia, tuvo la suerte de coincidir con Ricardo Sierra, Egresado UniCentralista, a quien tuvimos también la posibilidad de entrevistar para nuestro Boletín, con quien se contactó en búsqueda de alguna oportunidad laboral que cambiara su presente. A los días siguientes, Johanna recibió un mensaje en Facebook. Era Ricardo, que le comentaba de una vacante con un perfil que se ajustaba a la experiencia profesional de ella. Sin pensarlo dos veces, envió su hoja de vida con la esperanza de ser seleccionada y fue contratada para crear la estrategia de comunicación regional para la desmovilización del ELN y las FARC en la zona.
En esta nueva experiencia, laboró con la Segunda División del Ejército en: Santander, Norte de Santander, Bolívar, Cesar, Antioquia y Arauca. Su trabajo era claro: debía relacionarse con miembros del Ejército y conocer su mirada frente al conflicto, además de registrar la percepción de los desmovilizados que se acogían al programa. Conoció las historias crudas de la supervivencia y la guerra, fue una misión muy gratificante porque pudo conocer las visiones de todos los actores del conflicto, un hecho que amplió su panorama sobre esta situación. Johanna nos habló con satisfacción de esta labor y con sus palabras afirmó lo siguiente: “Son historias difíciles en las que hay que tratar de ponerse en los zapatos del otro, algo que nos cuesta a los seres humanos. Cuando un militar recibe a un guerrillero que se está desmovilizando, y lo recibía, le daba la mano y le entregaba sus implementos de aseo; ese mismo guerrillero, en muchos casos, podría ser el mismo que lo atacó en terreno y hoy lo estaba recibiendo ante la sociedad”.
Fue así como volvió reunirse con Marcela Durán, que un día insospechado, la llamó para trabajar en el proceso de paz desde Bogotá. En ese instante Johanna quedó muda, no podía creer lo que estaba escuchando y entró al equipo que trabaja por la reconciliación. Un sueño, que como ella, muchos de sus colegas y personas de nuestro país anhelan. Así es como hoy en día y desde el 23 de noviembre de 2012, fecha que no se borra de su cabeza, Johanna es la Coordinadora de Comunicaciones para las Regiones en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dirigida por el Alto Comisionado, Sergio Jaramillo. Nuestra Egresada ha tenido la posibilidad de trabajar con personalidades como: el doctor Humberto de la Calle, Frank Pearl, los generales Naranjo y Mora, y otros miembros plenipotenciarios que hacen parte de este equipo que busca la paz para el país. Johanna considera como un plus las labores que ha desarrollado en las regiones porque han sido fundamentales en la manera cómo ve al mundo y ahora han sido más importantes por su trabajo por la paz, del que señala: “El proceso se desarrolla desde los territorios afectados por el conflicto armado y está concebido así desde los diferentes puntos de la mesa de negociación, al respecto de la Comisión de la Verdad con las víctimas, desde una mirada territorial”. Sabe que algún día realizará su maestría, pero tiene claro que debe ayudar primero, uno de sus propósitos inmediatos y el de su “familia”, como llama a sus compañeros de trabajo en La oficina del Alto Comisionado para la Paz. Ama lo que hace y por eso se esfuerza, porque sabe que cada mañana se levanta motivada para poner su granito de arena en la consecución de lo que todos queremos: la paz.
Es momento de despedirse y Johanna, apurada, se levanta para ir a almorzar, no sin antes dejarle el siguiente consejo a los futuros egresados UniCentralistas: “Todo lo que sueñen de verdad crean que es posible, yo soñé con estudiar periodismo y lo pude lograr gracias al apoyo de mis padres, sé que puedo hacer cosas por mi país. Todo se puede lograr, pero hay que trabajar para que sea una realidad, con disciplina y dedicación, factores fundamentales para conseguir resultados y de esa manera es que se ven los frutos”.





Curso de Coaching y Liderazgo

los días 8, 9 10 y 11 de julio se realizó el Curso de Coaching y Liderazgo, en el que contamos con la presencia de más de 25 personas entre Egresados y Estudiantes UniCentralistas, además de asistentes de instituciones y empresas que nos acompañaron para conocer y aprender sobre las nuevas estrategias de liderazgo.
El curso contó con la dirección de las profesoras Martha Patricia Acero Bautista y Jeannette Torres, quienes de manera dinámica lo desarrollaron de manera exitosa y con muy buena disposición por parte de nuestros asistentes.



>



Ceremonias de Grado 2015-2

Los dÌas 28 y 29 de Julio se celebraron las segundas ceremonias del año, con la participación de importantes invitados, quienes brindaron mensajes de apoyo y perseverancia para los nuevos egresados Unicentralistas de las Facultades de Ciencias Administrativás Econónomicas y Contables, Ciencias Sociales. Humanidades y Arte e Ingeniería. Contamos con 495 nuevos graduandos, quienes inician esta nueva etapa profesional con la bendición de su Universidad Central y la alegría de sus padres por la obtención de este logro.



>
Para la Universidad Central el contacto con sus Egresados es de gran importancia. la Oficina de Egresados y Exalumnos contribuye al crecimiento académico y profesional en busca del bienestar a través de diversos servicios.

Síguenos también en nuestras Redes Sociales:
Facebook
Twitter
LinkedIN
Table of Contents