Introducción

La Oficina de Egresados y Ex alumnos de la Universidad Central desea estar en permanente contacto con sus egresados, este boletín es para ustedes. ¡Disfrútenlo!
El dúo de guitarras UniCentralista
Carlos Eduardo Jiménez y David Torres son egresados de la carrera de estudios musicales de la Universidad Central, Se ha presentado en importantes teatros y salas de Bogotá y el país como: la sala de conciertos de la biblioteca Luís Ángel Arango, Teatro de Bogotá, auditorio Fabio Lozano, auditorio Teresa Cuervo, auditorio Mario Laserna, auditorio Alberto Lleras, sala Otto de Greiff entre otros. Ésta es su historia.
En las frías y creativas aulas del departamento de música se conocieron Carlos y David, allí empezaron a labrar una amistad envidiable donde un día se propusieron hacer un proyecto musical. El proyecto del dúo nació hace aproximadamente 2 años y medio, como un proyecto musical bajo la dirección del maestro Nelson Gómez, profesor que conocieron en la clase de guitarra, en la cual ambos estudiantes coincidieron en el grupo, allí encontraron una afinidad propia de un excelente equipo para lograr pensar el proyecto.
Carlos se graduó después que su compañero, mientras que David termino un año antes la carrera, desde que se dio inicio al encordado proyecto, las oportunidades de tocar en grandes auditorios fue aumentado, asistieron a diversas convocatorias en Bogotá para dar a conocer su arte interpretado en seis cuerdas; Uno de sus primeros logros como dúo fue pasar la convocatoria musical anual de la biblioteca Luis Ángel Arango, en la cual quedaron entre el emérito grupo seleccionado, a raíz de este magnánimo triunfo empezaron a construir y elaborar de manera juiciosa su repertorio, ellos querían que fuese un repertorio representativo, donde se mezclara la herencia de la música latinoamericana con obras del hegemónico repertorio europeo y anglosajón.
La música ha tenido un rol fundamental en la vida de los egresados, Carlos empezó a tocar la guitarra a las sombras de los 20 años de edad, su hermano mayor fue su primer maestro, enseñó a Carlos todo lo necesario para interpretar el instrumento, decidió estudiar música en la Universidad Central pues la institución le brindaba los énfasis que él buscaba, allí terminó de pulir sus habilidades musicales.
Los profesores de Carlos fueron efigie en su carrera, pero recuerda a su “mentora”, la profesora Sonia Díaz, quien fue la artífice nuclear de las diversas capacidades y potenciales que exploró Carlos durante su carrera.
David, por el contrario, a sus 14 años, ya interpretaba a manera de maestre sus primeros acordes con la guitarra, también con el apoyo de su hermano, empezó a practicar y escuchar géneros musicales como rock, blues, y metal que lo fueron apasionando aún más por la música. Ingresó a la Universidad INCCA a la carrera de guitarra eléctrica donde conoció a la profesora Ana Chisquilla, quien le dijo que tenía muy buenas aptitudes para la guitarra clásica, así que le recomendó a Sonia Díaz, docente de la Universidad Central, David se presentó y culminó su carrera en la Universidad.




Carlos y David resaltan que la universidad les ha dado la oportunidad de difundir sus espectros musicales en diversos espacios de la misma, entre los que se encuentran el teatro México y Bogotá, en los cuales han tenido la oportunidad de deleitar al público con conciertos de cámara y diferentes muestras musicales. Nuestros egresados recuerdan a manera de chascarrillo en su carrera musical lo ocurrido con la grabación de su primer disco, al día siguiente de grabar todas las piezas robaron la academia donde fue producido, pudiendo solo recuperar la mitad del disco, pero finalmente a inicios de este año lograron terminar la producción y darlo a conocer.
Además de escenarios en Bogotá también han estado presentes en diferentes lugares del país, Cali, Buenaventura, y Facatativá, son algunos de los espacios donde han recibido gratas felicitaciones por sus ejecución y producción musical.
Uno de los lugares que más recuerdan es Buenaventura, donde tocaron una obra llamada “Jongo”, pieza musical propia de Brasil, con influencia africana y adaptada a la guitarra, al terminar el concierto, “mucha gente se nos acercó y nos dijo: “Oiga no sabía que se podía tocar la guitarra como un tambor ¿eso se puede hacer?, para nosotros fue muy interesante que la gente se empezara a interesar por el modo en que combinábamos el lenguaje musical, entre mezclas de Latinoamérica y obras de música clásica, nosotros nos referimos a esto como la búsqueda de un lenguaje propio a partir de la unión de diferentes tradiciones.” En las anécdotas más memorativas de este excelente dúo están las de su paso por el litoral pacífico, específicamente en Juanchaco, “Allí había un colegio, cuando llegamos estaban tocando un tambor, entonces David me dijo, -Camine, vamos y miramos- eran dos niños, uno de 8 años y otro de 10 años, nos vieron con las guitarras y nos invitaron a tocar con ellos, seguimos los ritmos de una marimba de chonta y un tambor, fue algo muy inimaginado, ahí es donde uno dice, la tradición existe y la esencia musical existe, solo que no está escrita, es una tradición oral, la guitarra nos brinda la facilidad de movilizarla y poderla interpretar en diferentes lugares.”
Por último los integrantes del dúo austral dejaron un mensaje para los futuros egresados de la universidad en su camino profesional, “La universidad es un buen espacio, y si quieren hacer algo bueno tiene que empezar a preguntarse qué es lo que quieren hacer con la música, esa es como una pregunta muy importante. La universidad te da unos espacios, te forma, y te da un repertorio. Entonces es bueno que empiecen a pensar 2 o 3 semestres antes, que ya se hayan presentado a una convocatoria, o ya se hayan presentado en la Biblioteca Luis Ángel Arango, o a cualquiera donde estén postulados, para empezar a adquirir cierto nombre.” Después de terminar las respectivas tazas de café, Carlos y David tomaron sus instrumentos y se dirigieron a su sala de ensayo, esa noche interpretarían 3 temas de su elaborado repertorio.



Noches de Graduando 2015-1
Los dÌas 17, 18 y 19 de Febrero se realizaron las primeras noches de graduando de 2015, en la que los egresados Unicentralistas recibieron detalles e informaciÛn para su ceremonia de grado.

>



Ceremonias de Grado 2015-1
Los dÌas 24 y 25 de Febrero se celebraron las primeras ceremonias del aÒo, con la participaciÛn de importantes invitados, quienes brindaron mensajes de apoyo y perseverancia para los nuevos egresados Unicentralistas.

>
La vinculación de la Universidad Central para con sus egresados es de vital importancia. En este sentido, la Oficina de Egresados y Exalumnos promueve la integración de los Egresados y exalumnos unicentralistas, colaborando y apoyando la construcción de un presente de crecimiento académico y profesional en busca del bienestar a través de diversos servicios.

http://www.ucentral.edu.co/egresados/servicios
“Follow us” / Redes sociales:
https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas
https://twitter.com/EgresadosUC
https://co.linkedin.com/pub/egresados-unicentralistas/73/447/366
http://www.ucentral.edu.co/egresados
Table of Contents