Introducción

La Oficina de Egresados y Exalumnos de la Universidad Central desea estar en permanente contacto con sus egresados, este boletín es para ustedes. ¡Disfrútenlo!
Gabriel Alvarado: Un administrador UniCentralista de corazón
En una mañana fría y gris como es costumbre en Bogotá, en el Hotel Continental, situado en uno de los centros culturales más representativos de la ciudad, nos encontramos con Gabriel Alvarado, egresado del programa de Administración de Empresas del año 2001, con especialización en mercadeo de la Universidad de los Andes, quien nos recibe con una sonrisa característica en él, y nos invita a realizar un recorrido por los pasillos del hotel para ir desglosando su trasegar académico y profesional a lo largo de estos años.
Por: Carlos Andrés Caicedo Duarte
Parece que la vida de Gabriel hubiera estado predestinada a estar unida a su alma mater, y a la que se refiere como a su casa y su orgullo, cuando vuelve a esta, siente nostalgia y se le vienen a la mente muy buenos recuerdos. Su madre laboró por muchos años en el sector público como directiva y en la actualidad es pensionada y aprovecha el tiempo viajando por diferentes lugares del mundo. Su padre Gabriel Antonio Alvarado Alvarado, fue Director de la Escuela de Docentes de la Universidad Central y presidente de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, algo que influyó para estudiar en las aulas centralistas y porque parte de su infancia, la pasó allí, jugando por los pasillos y espacios verdes de la universidad. Gabriel tiene 5 hermanas, una de ellas dedicada al tema de la educación y formación al igual que él. Ingrid, es la directora de una empresa de capacitación llamada Visión Positiva, trabaja en conjunto en la formación y capacitación empresarial, en los temas de liderazgo y comunicación efectiva. Otra de sus hermanas se dedica al tema de talento humano, en procesos de selección de personal, y otra que se dedica de lleno al tema educativo, específicamente proyectos de investigación en la Universidad de San Buenaventura. Sus demás hermanas se dedican a las labores del hogar y con todas mantiene una relación muy cercana y afectiva. Realizó sus estudios primarios en el Colegio San Francisco de Asís y el bachillerato en el Colegio Nicolás Esguerra, pero no fue hasta el grado 11 que Gabriel descubriría ciertas habilidades comerciales que lo convertirían en la persona que hoy es. Era un muchacho interesado por ganar dinero extra durante sus estudios y fue así, que comenzó a vender comestibles y dulces a sus compañeros. Luego de culminar el bachillerato, empezó el dilema de qué camino seguir para su futuro profesional. Finalmente se inclinó por la carrera de Administración de Empresas y entró a la Universidad Central, no solo por las referencias que tuvo de su padre, sino por una carrera que le ofrecía estudios de mercado y comerciales en el pénsum, y no lo pensó 2 veces, pues su deseo era formarse como un líder comercial,
algo que soñaba desde niño cuando visitaba la universidad, encontrando un lugar cálido, con personas amables, creativas, estudiosas y un espacio que se quedó en su corazón. Hoy en día es profesor de cátedra del programa de Administración de Empresas. Encontró en la Universidad Central un espacio perfecto donde podía desarrollar sus habilidades comerciales y hasta representó a la universidad en campeonatos de tenis de mesa, siendo campeón en varias oportunidades, además de compartir el lugar en el que su padre trabajó como formador de profesores, creando la escuela de docentes con el ánimo de enseñar transcender entre los estudiantes y profesionales.
Fue un estudiante destacado y con deseos siempre de sobresalir, no solo por la calificación, sino por el aprendizaje y la práctica que le podía dar a los conocimientos adquiridos y por su personalidad, no se le hizo nada difícil conseguir amistades. Ingresó a la edad de 17 años a la universidad, pero con la madurez necesaria para saber cuándo tenía que dedicarse de lleno al estudio y cuando podía disfrutar de tiempos de ocio junto a sus compañeros de clase y gracias a eso, fue becado durante gran parte de la carrera por rendimiento académico y por hacer parte del equipo de tenis de mesa de la universidad. Recuerda con orgullo la frase que le dijo su padre recién ingresó a estudiar. “Cuando ingreses a la universidad trabaja y estudia, pero también busca un buen grupo con el que puedas divertirte en actividades diferentes a la universidad y busca un equilibrio entre tu bienestar y la academia”. Algo que siempre siguió al pie de la letra y recordó cuando en algún momento su jefe en EPM Bogotá le dijo: “Aquí contratamos gente que sea muy buena en lo que hace, pero también queremos que disfruten, se rían y sean felices haciendo su trabajo”. Su mejor profesor fue su padre, quien le enseñó el camino del éxito para ser un gran formador y en la universidad el profesor Jorge Monje, quien le dictó la asignatura de publicidad, en la que por medio de ejercicios prácticos aprendió cómo vender un producto de manera acertada con elementos como comerciales, cuñas radiales y creación de marcas llamativas para el mercado.





Comenzó su trayectoria laboral a una muy temprana edad, ingresó al banco Caja Social como analista de crédito, cumpliendo las funciones de calificar y aprobar créditos, hasta que se dio cuenta que no era el área en la que había buscado desempeñarse y no continuó, afirmando que fue una de las mejores decisiones que tomó en su vida profesional.
Luego de esta experiencia, encontró en EPM Bogotá una empresa en la que logró un equilibro tanto personal como laboral, desarrolló habilidades comerciales en el área de retenciones durante 3 años logrando la implementación del sistema CRM (Estrategia de Negocio al Cliente), estuvo al frente y lanzó junto a su equipo de trabajo el producto de tarifa local ilimitada, intentando innovar el mercado cambiando la telefonía tradicional a un servicio ilimitado en que el cliente se sintiera satisfecho. Fue un trabajo en el que encontró su lugar en el mundo, un trabajo en el que pudo aplicar estrategias de mercadeo y servicio al cliente que había adquirido en su paso por la universidad y en el que su jefe Luis Fernando Carrasquilla, director de servicio al cliente de EPM Bogotá fue una persona clave, al observar sus características y potencialidad a nivel comercial le dio la oportunidad de ascender y luego buscar nuevos horizontes en el exterior.
Su experiencia y gusto por el campo comercial, lo llevó hasta Ecuador, en donde trabajó en una compañía de telecomunicaciones, liderando el área de mercadeo, obteniendo muy buenos resultados en el país vecino. Fue una experiencia corta pero muy enriquecedora, para él, salir al exterior permite desarrollarse mejor como profesional, porque se descubren nuevas estrategias de mercado y la manera de aplicarlas en el país. Algo que también le recuerda a los estudiantes de la Universidad Central, a quienes dicta las cátedras de Estrategias de Mercados y CRM invitándolos a arriesgarse y no desaprovechar este tipo de oportunidades que no se pueden dejar pasar. Regresó al país ya teniendo una noción más clara del mercado empresarial y con una meta clara, conformar su propia empresa. Y así fue que nació Conecta, como un sueño que tenía de convertirse en formador y en ayudar a otros brindando capacitaciones y charlas que benefician su bienestar personal y profesional. Conecta lleva más de un año en funcionamiento y desde entonces ha logrado tener clientes importantes como Coltanques, Lan, Codensa y Gas Natural Fenosa, quienes han mantenido un contacto permanente a la hora de requerir formaciones en comunicaciones asertivas y fortalecer lazos de confianza para mantener el compromiso entre sus trabajadores. Para Gabriel lo más importante en una empresa es ofrecer productos innovadores y estar siempre al tanto de las necesidades de los clientes, por ello, creó un producto llamado “Un servicio por excelencia: Cómo enamorar a los usuarios”, con el fin de fortalecer el tema de gerencia y cultura de servicio en las empresas, incluyendo temas de cómo brindar un buen servicio al cliente, no de la manera tradicional, porque los asistentes pierden el interés, sino de una forma dinámica y eficaz que les permite identificar nuevos recursos para fortalecer las relaciones empresariales. Es un orgulloso miembro de la comunidad UniCentralista y en cualquier conferencia o conversatorio en el cual participa nombra con orgullo y amor a su universidad, esa que le enseñó como ser un profesional no solo con calidad, sino también con buen trato humano, para Gabriel el ser egresado es no solo obtener el título y salir al campo laboral, sino llevar consigo ese sentido de pertenencia con la universidad a todas partes, cuenta que así como él, ha visto cómo otros egresados están muy bien situados en empresas y se desempeñan de igual o mejor manera que profesionales de otras universidades. Gabriel terminó su carrera, pero nunca cerró la puerta para volver a la universidad en otro tipo de rol, y como si el destino lo mantuviera atado a su “hogar académico” le propusieron quedarse como monitor, pero él quería practicar lo aprendido para luego enseñar compartir su experiencia, y así es como lleva varios años como docente y conferencista en cursos de actualización dirigidos a egresados centralistas. Afirma que la conformación de una asociación de egresados es de vital importancia, no solo por las redes profesionales que se crean, sino también por temas como la vinculación laboral, dar a conocer su propia empresa, como es su caso y apoyar a los egresados por medio de beneficios y prestación de instalaciones que puedan necesitar para sus labores. Nos disponemos a hablar sobre su futuro a nivel personal y profesional, y precisamente encontramos un lugar perfecto para la ocasión, la terraza del hotel Continental desde el cual se puede observar toda la belleza del centro de nuestra ciudad. Gabriel mira hacia el horizonte y con un tono de seguridad, dice estar concentrado en seguir consolidando Conecta como una empresa reconocida a nivel nacional y expandirse a países en el exterior, trabajando con su hermana, una persona que le genera confianza y de quien aprende nuevas estrategias que termina acoplando en nuevas tendencias y productos como el de Neurofelicidad, que consiste en hacer que los empleados mejoren su rutina laboral y se sientan felices al momento de desarrollar su trabajo y lleguen a su casa con una sonrisa por haber realizado su labor con el mejor ánimo posible. Se acerca la hora del almuerzo y Gabriel recibe una llamada especial, es su padre, uno de sus mentores a lo largo de todos estos años, se dispone a encontrarse con él, no sin antes, le dejá el siguiente mensaje a nuestros futuros egresados UniCentralistas: “Busquen ser felices y busquen en su vida hacer lo que quieren y no lo que les toca, escojan un proyecto de vida que les genere bienestar y se esfuercen por ser profesionales comprometidos con las necesidades de la sociedad, ayudando a las demás personas con respeto, disciplina, sencillez y humildad, 4 elementos fundamentales que debe tener un profesional para tener éxito”.




Curso sobre HSEQ como proceso dinámico e integral para las industrias

El día Jueves 25 de Junio se culminó el curso sobre HSEQ: Como proceso dinámico e integral para las industrias. Contando la asistencia de más de 40 Egresados uniCentralistas que compartieron y conocieron las nuevas tendencias aplicadas en empresas de diferentes áreas de trabajo, en el tema de la política y gestión de los procesos HSEQ. El curso se dividió en 2 jornadas entre el 18 y 25 de Junio, con la participación de Flor Yamile Posada, Administradora de empresas, especialista en Gerencia de la calidad y salud ocupacional. Magister en Dirección de administración de empresas, Auditora en SIG, BPM y HACCP.



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Conversatorio sobre Cambio Urbano
Innovación y creatividad

La Oficina de Egresados y Exalumnos de la Universidad Central se hizo presente el día Lunes 23 de Junio, en el conversatorio sobre Cambio Urbano: Innovación y creatividad, en el que contamos con la presencia de los conferencistas Charles Landry, experto en el uso de la imaginación y creatividad en el tema de cambio urbano y Manny Diáz, exalcalde de Miami y premio al innovador del año en 2004. Charles Landry se centró en hablar sobre los cambios culturales para mejorar la economía en la ciudad y asi mejorar la calidad de vida y

seguridad que sienten los ciudadanos a través de sus espacios urbanos. Manny Diáz, premio al innovador del año, otorgado por el Manhattan Institute, por su gestión en el cambio cultural y urbanístico de Miami, fue alcalde de esta ciudad durante un periodo con altas tasas de criminalidad y problemas sociales, donde asumió el reto de mejorar el aspecto social y mejorar la claidad de vida de sus ciudadanos, por medio de cambios infraestructurales y programas con la comunidad para mejorar la expectativa de sus habitantes.




Curso de Coaching y Liderazgo

En este curso encontrarás las herramientas para dirigir tu empresa o grupo de trabajo de forma eficaz, y así desarrollar estrategias a la hora de tomar desiciones.
Inicio: 8 de Julio
Estudiantes y Egresados: $154.300 Particulares: $171.400 ¡Cupos Limitados!
Inscríbete aquí: http://bit.ly/1de0Y6b

Para la Universidad Central el contacto con sus Egresados es de gran importancia. la Oficina de Egresados y Exalumnos contribuye al crecimiento académico y profesional en busca del bienestar a través de diversos servicios.

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Taller de Marca Personal

En este curso encontrarás las herramientas para dirigir tu empresa o grupo de trabajo de forma eficaz, y así desarrollar estrategias a la hora de tomar desiciones.
Inicio: 7 de Julio
Estudiantes y Egresados: $154.300 Particulares: $171.400 ¡Cupos Limitados!
Inscríbete aquí: http://bit.ly/1lelek3

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