Introducción

La Oficina de Egresados y Exalumnos de la Universidad Central desea estar en permanente contacto con sus egresados, este boletín es para ustedes. ¡Disfrútenlo!
Ricardo Sierra un periodista apasionado por su oficio
En un día lunes, frio y gris como es costumbre en la ciudad de Bogotá, nos encontramos con Ricardo Sierra, egresado de la Universidad Central de Comunicación Social y Periodismo, quien nos abrió las puertas de su oficina ubicada en Colombiana de Televisión, donde nos habló de sus experiencias como estudiante y sus recorridos ejerciendo como periodista en diferentes lugares recónditos del país.
Nació en el seno de una familia de clase media hace 31 años, su madre era ama de casa y auxiliar de enfermería y su padre trabajaba para la empresa Pavco, ambos, dice Ricardo, fueron esenciales, no solo porque le ayudaron a pagar sus estudios, sino también porque le dieron ese empuje para salir adelante. En su familia fue el único periodista, a regañadientes y llevando la contraria de sus padres, él sabía desde el colegio cuál era su meta, “Mi familia no quería que me dedicara al periodismo, porque a los periodistas los amenazan en Colombia, que mejor estudiara una ingeniería, que con eso no iba a ganar dinero, pero pues esto fue algo más de pasión”. Cuenta con orgullo, haber podido sobresalir en su familia junto a su hermano quien estudió ingeniería mecánica. Entró muy joven a la que sería su alma máter, a la edad de 16 años empezó a labrar su camino como periodista en las aulas de la Universidad Central. Le gustaba leer periódicos y la producción audiovisual, no se apresuró en su camino hacia el periodismo, pues desde muy temprano empezó a entrar en los medios. Fue así que en el año 2002, consiguió su primer trabajo en la emisora punto cinco de Jorge Barón, donde cubría la sección del Palacio de Nariño y un año después entró a NTC televisión colombiana como practicante, participando en los programas del ejército, donde trabajo un año. Terminó sus estudios en el año 2005, pero se graduó hasta el año 2006, para realizar la especialización en Gerencia de Telecomunicaciones en la Universidad Central. Ya obtenido el título profesional, no lograba conseguir empleo, pero no se quedó de brazos cruzados y buscó trabajo en otras áreas, entrando a la compañía Sony cargando televisores y promoviendo la marca en los almacenes Éxito. Pasaron 4 meses, hasta que llegó lo que estaba esperando. Lo llamaron del Canal Uno y le ofrecieron un trabajo por 3 meses, Ricardo no lo pensó 2 veces, su sueño de niño se le presentaba y por supuesto dio el sí de inmediato.
Se inclinó por estudiar en la Universidad Central debido a las buenas referencias que había tenido del programa y de los énfasis que esta ofrecía, fue la que más le llamó la atención y también la que más se acomodó al presupuesto que tenía. Hoy en día Ricardo dice estar orgulloso de ser parte de la comunidad UniCentralista, donde adquirió las bases profesionales para desempeñar la carrera y abrirse paso por diferentes medios de comunicación. Recuerda con alegría y nostalgia algunos de sus compañeros de estudio, como Carlos Muñoz, quien actualmente es presentador en el canal Citytv, Conny Mogollón, quien también hace parte de Citytv y Ricardo Pérez quien trabaja en el canal ET. A sus compañeros y a él les sonrió la suerte de dedicarse a lo que aman, pero también a otros compañeros que actualmente están vinculados en empresas como comunicadores organizacionales. Entre sus mentores más importantes se encuentra Mario Villalobos, con quien ahora comparte en Red+ noticias y a quien recuerda con mucho cariño, “Cuando el profesor me dictó clase en la sede centro, nuestro estudio de televisión era un pequeño salón con una pared pintada de azul para realizar los cromas, hoy en día compartimos en los estudios del canal recordando estas viejas épocas”. Empezó su sueño en televisión en las producciones “En contacto” y “Vamos Colombia”, en las que hacía investigaciones y crónicas de la vida militar, del panorama actual del país en el tema judicial y de orden público. Fue gracias a estos programas que empezó su recorrido por toda Colombia, donde viajó por varios de los departamentos del país, contando historias de vida de personas que han perdido las piernas por las minas antipersonales, de la guerra, y de las FARC. En el Canal Institucional, realizó uno de los proyectos más importantes de su carrera, “Por los caminos de la ruta libertadora”, en el que siguió los pasos que Bolívar cruzó en las diferentes batallas para la Independencia de Colombia. Ricardo es un contador de historias nato, siempre le ha gustado la historia, la crónica y la narración. Además de las anteriores experiencias trabajó en RCN televisión en el programa “Habla con ellos” un programa que salía todos los festivos sobre drogas, sexo y alcohol en los jóvenes.




El es uno de los afortunados colombianos que conoce varios rincones del país, con el Canal 13 en “Mochila al Hombro”, que buscaba resaltar no solo el cuidado del medio ambiente, sino todas las riquezas que tiene Colombia.
Actualmente trabaja en el Canal Uno como reportero en “Mañanas con Uno”, realizando investigaciones, denuncias, directos, temas de actualidad política, orden público, policial y judicial. Ricardo ha tenido un recorrido grande dentro de los medios de comunicación, pero su sueño hasta ahora está a punto de cumplirse en el mes de abril cuando nacerá como él lo llama “su primer hijito”. Tras la Huella, es un proyecto en el cual él es el director, y en él que se contaran historias de corrupción, maltrato a menores y otros temas con los que los colombianos deben vivir cada día.
Para Ricardo el periodismo no es solo una carrera profesional, es algo que tiene que ir ligado a la pasión de informar, Los docentes fueron muy importantes en su proceso académico. “Me gustaría algún día hacer lo que Mario Villalobos alguna vez hizo conmigo, compartir ese conocimiento a los otros periodistas que se van formando, enseñarles las bases y mi experiencia, que esto va más con el corazón, esto va más del olfato del periodista, de investigar, de no quedarse con lo que diga un personaje, como poderle inculcar eso a los nuevos periodistas de la Universidad, y pues sería un orgullo hacerlo en la Universidad Central que fue mi casa”. Pero no todo ha sido fácil para este egresado; En un vuelo durante una grabación con el ejército en la serranía del Perijá, zona guerrillera y donde Ricardo Palmera alias “Simón Trinidad” tenía su fortín, pasaron luego de la operación en que fue capturado, el cielo ya estaba muy nublado y los pilotos no podian visualizar muy bien la zona de aterrizaje, en un momento se acercaron tanto a las montañas que como el mismo dice, "vio las aspas del helicóptero casi pegadas a las montañas". En otro trabajo con el ejército, se dirigió a el municipio de La Hormiga, en el departamento del Putumayo, donde la guerrilla estaba realizando retenes en la zona y en la que el iba en un carro con los soldados, y varios fusiles en la parte trasera, rapidamente se cercioraron del bloqueo de la vía y lograron tomar un camino alterno por una trocha, según el si no hubieran podido reaccionar a tiempo el "No estaría contando el cuento”.
Por último, Ricardo le da un consejo a los futuros Egresados UniCentralistas, “Para esto se debe tener pasión y ganas, el periodismo es una profesión de sacrificios, y como todo en la vida uno debe construir su proyecto de vida desde abajo".




III Encuentro de Egresados de Ingeniería Industrial
El día 19 de marzo se realizó el III encuentro de Egresados del programa de Ingeniería Industrial, en el que nuestros egresados compartieron experiencias profesionales y recuerdos en las aulas de la universidad.

>



Un evento inolvidable
Los días 4, 5 y 6 de marzo de 2015, se llevó a cabo el Congreso CASE “América Latina 2015. Este se desarrolló en la Universidad Anáhuac Mayab, ubicada en la Península de Yucatán, en la ciudad de Mérida, a la que se le ha dado el título de “ciudad blanca”. Y hace honor a su nombre, porque además de ser un lugar acogedor, limpio, tranquilo y seguro; alberga a unos ciudadanos comprometidos, nobles, amables y muy atentos con los visitantes.

El evento reunió a los representantes de las principales instituciones de México, Perú, Guatemala, Chile, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Nicaragua; con ellos se compartieron ideas y las mejores estrategias sobre procuración de fondos, vinculación con egresados, mercadotecnia y comunicación, guiados por los invitados especiales que compartieron casos de éxito, nuevas tendencias y las mejores fórmulas para lograr un desarrollo institucional más efectivo. Las conferencias programadas abarcaron temas como: “La Asociación de egresados y su vinculación con la oficina de egresados”; “Cómo usar las redes sociales para el fondo de donaciones”; “Las últimas tendencias para la captación de recursos”; “Procuración de los recursos tecnológicos en el ámbito empresarial y su vínculo con las universidades”; “Construyendo, visionando y vinculando al exalumno”. La ceremonia inaugural contó con la presencia del P. Rafael Pardo Hervás, rector de la Universidad de Anáhuac Mayab, Luis Gutiérrez Martínez, director de Desarrollo Institucional; Liz Reilly, directora ejecutiva para CASE América Latina, Germán Campos, director de Desarrollo Institucional de la Anáhuac México Norte y Fernando León García, rector del Sistema CETYS Universidad, quien se encargó de dar inicio al ciclo de conferencias magistrales con la ponencia “Retos para las Universidades de América Latina.” Durante su intervención, Luis Gutiérrez señaló: “hoy en día la educación, la formación y la divulgación de lo que hacemos, requiere más que el compromiso de nuestros propios ideales educativos, que juntos podamos innovar y rediseñarnos para promover un mejoramiento integral en los diversos servicios que cada uno ofrecemos en nuestras instituciones.” Por otro lado, el Rector calificó como de “valía incalculable” el contar con colaboradores “apasionados y comprometidos con el desarrollo del proyecto educativo o social que les corresponde” y afirmó: “nuestras instituciones, nuestros países, necesitan cada vez más de estos impulsores de realidades, necesitamos de ustedes para que a través de nuestros proyectos educativos contribuyamos al desarrollo de la sociedad.” La jornada finalizó con un brindis de honor en la explanada de la Hacienda Mayab - Le Cordon Bleu -, donde los invitados degustaron una serie de antojitos típicos de la región.

SOBRE CASE

Council for Advancement and Support of Education, CASE, es una asociación internacional con varias décadas de experiencia cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de instituciones educativas alrededor del mundo. Entre sus servicios ofrece seminarios, congresos, foros de reflexión y capacitación dirigidos a profesionales en desarrollo institucional trabajando en áreas de vinculación con exalumnos, procuración de fondos, comunicación, mercadotecnia y alianzas institucionales.

Actualmente agrupa a más de tres mil instituciones alrededor del mundo, esto la convierte en la mayor asociación educativa sin fines de lucro, en términos de membresía institucional. Fue fundada en 1974 como resultado de una fusión entre The American Alumni Council y The American College Public Relations Association. Mantiene su sede en Washington, D.C., con oficinas en Londres (CASE Europe, 1994), Singapur (CASE Asia-Pacific, 2007) y México (CASE América Latina, 2009). Incluye cerca de 3,400 colegios, Universidades, escuelas primarias y secundarias internacionales y organizaciones sin fines de lucro en 59 países. Es dirigido por más de 3,600 voluntarios expertos en desarrollo institucional que actúan como: miembros del consejo, ponentes, autores y otros más. La delegación más grande era la colombiana, nueve universidades hicieron presencia en el Congreso, Javeriana, Andes, Piloto, Cundinamarca, Antonio Nariño, Militar Nueva Granada, El Bosque, La Sabana y la Central.

Para la Universidad Central fue una experiencia enriquecedora porque además de escuchar temas tan variados y especializados, se compartieron vivencias con más de cien asistentes allegados de distintos lugares de México y América Latina.



Lanzamiento de la Asociación de Egresados de Comunicación Social y Periodismo
El 23 de abril se realizará el lanzamiento de la Asociación de Egresados de Comunicación Social y Periodismo a las 6:00 PM en el Auditorio del Primer piso en la Universidad Central Sede Norte. Invitamos a todos nuestros egresados de Comunicación Social y Periodismo a que nos acompañen en este importante encuentro. Inscripciones en el siguiente enlace: http://bit.ly/1Ed3dT1
Para la Universidad Central el contacto con sus Egresados es de gran importancia. la Oficina de Egresados y Exalumnos contribuye al crecimiento académico y profesional en busca del bienestar a través de diversos servicios.

http://www.ucentral.edu.co/egresados/servicios
“Follow us” / Redes sociales:
https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas
https://twitter.com/EgresadosUC
https://co.linkedin.com/pub/egresados-unicentralistas/73/447/366
http://www.ucentral.edu.co/egresados
Table of Contents