Introducción

La Oficina de Egresados y Exalumnos de la Universidad Central desea estar en permanente contacto con sus egresados, este boletín es para ustedes. ¡Disfrútenlo!
Nicolás Mayorga: Un economista trotamundos
En una tarde gris y lluviosa como muchas en Bogotá, nos encontramos con Nicolás Mayorga Vargas, Egresado UniCentralista del año 2013 de Ingeniería Electrónica, quien regresa a la Universidad Central a sus 24 años de edad, recordando sus pasos aún frescos en la institución que lo vio partir hacia tierras extranjeras cumpliendo sus sueños y experiencias en la academia y a nivel profesional.
Vivió en Bogotá durante su niñez, pero al poco tiempo se trasladó al municipio de Pacho, Cundinamarca debido a el trabajo de su padre. De una familia de clase media y liberal, Nicolás siempre fue infundado en casa por buscar sus sueños y no desistir aunque el camino no fuera fácil. Su madre es bogotana y trabajó como secretaria en el DAS. Su padre es tolimense, Ingeniero Electrónico y laboró en la Empresa de Energía de Cundinamarca. Es el mayor de 3 hermanos, uno de 14 años y una de 9, ambos están en el colegio y para orgullo suyo uno de ellos sueña con estudiar Ingeniería Ambiental en la que fue su alma máter. Realizó sus estudios primarios en la institución La inmaculada y el bachillerato en el colegio PIO XII donde se graduó con honores como bachiller técnico en sistemas, luego de culminar sus estudios iniciales, se trasladó a la ciudad de Bogotá para ingresar a la educación superior, donde vivió con su Abuela quien lo recibió mientras empezaba a labrar su camino como profesional. Ingresó a la Universidad la Gran Colombia para estudiar Contaduría Pública, en donde realizó 3 semestres, pero a pesar de ser un destacado estudiante en matemáticas, no se veía proyectado de acuerdo al enfoque de la carrera, así fue que en Economía encontró lo que buscaba y en la Universidad Central un pensum adecuado a sus intereses, con espacios para toda clase de personas con diferentes pensamientos. Perteneció al coro y a la tuna Centralista, además de participar en congresos nacionales de economía representando a la Universidad; a nivel académico fue un estudiante destacado, enfocado siempre en el tema de la microeconomía,que es la forma en que se proyectan económicamente las empresas. Entre los profesores que más recuerda Nicolás, se encuentran Jairo Santander, quien le dictó fundamentos de la economía y políticas económicas y el profesor Juan Tomás, quien actualmente es docente de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. En su recorrido por la academia conocería AIESEC,
organización no gubernamental con presencia en más de 120 países y con 54 años de estadía en Colombia, en la que estudiantes destacados tienen la oportunidad de viajar al exterior por medio de intercambios académicos con la posibilidad de trabajar en el extranjero.
En el año 2011 realizó un proyecto con la Universidad Central, el cual consistía en acercar AIESEC a la Universidad. AIESEC se destaca por enviar alrededor de 2000 jóvenes colombianos al año de intercambio por medio de programas profesionales y sociales. Actualmente AIESEC Central maneja un proyecto a nivel Latinoamérica llamado EduAction, que pretende invitar a jóvenes extranjeros al país, para la enseñanza de idiomas a niños y jóvenes de escasos recursos en diferentes localidades de Bogotá. Gracias a esto, logró ser uno de los favorecidos por la organización a través de la universidad y viajó a Brasil para un intercambio durante 4 meses en el año 2011 en la ciudad de Goiânia. Allí se desarrolló a nivel empresarial y aprendió el idioma portugués, algo que le aportó en su estadía en el país. Luego de esta experiencia en territorio brasileño, regresó a Colombia para culminar sus estudios de economía, obteniendo su título profesional, a lo que él se refiere como uno de sus mayores logros obtenidos. Como si su destino estuviera ligado al exterior, se le presentó la oportunidad de un nuevo intercambio esta vez a México, por medio de AIESEC Central logró la oportunidad de ir por un periodo de 6 meses, que terminarían convirtiéndose en 2 años. Debido a sus buenos resultados trabajó en una compañía emergente en el sector de innovación de la energía renovable, su trabajo allí fue en la parte comercial como coordinador regional en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. Gracias a AIESEC Nicolás tuvo la posibilidad de conocer 16 países, en los que mientras realizaba sus estudios en Economía, se percato de como ejecutar lo que aprendió y el potencial que esos conocimientos pueden dar a nivel personal y a nivel profesional en otros ambientes laborales adaptándose a todo tipo de situaciones.




En Octubre de 2013 finalizó su aventura en México y regresó a su querida Colombia, buscando oportunidades laborales en el país vinculándose en la empresa MaresGroup SAS, compañía dedicada a la implementación de energía renovable en Colombia y donde actualmente gestiona proyectos para el Valle del Cauca, los Llanos Orientales y Bogotá.
En estos momentos todos sus esfuerzos están centrados en un proyecto de crowdfunding, impulsado por su experiencia profesional y su sueño de trabajar por la creación e innovación de proyectos para los jóvenes en Colombia. La palabra crowdfunding quiere decir “Micromesenasgo” que es la posibilidad de tener un proyecto, y a través de donaciones e inversiones de todo el mundo, poder financiarlo desde el principio independientemente del campo, puede ser artístico o social. Nicolás es una persona que no se detiene y busca más allá de sus sueños, para él, 1 dólar o 2 diariamente o semanalmente, pueden empezar a forjar miles de esperanzas profesionales para distintos jóvenes en el mundo.
Su mayor deseo es, así como la Universidad le brindó apoyo académico para irse de intercambio al exterior, quiere presentar Sky Founders a la universidad, un proyecto de crowdfunding, que será una plataforma en la que todos los jóvenes interesados tendrán la posibilidad de mostrar sus trabajos y conseguir su propio financiamiento y con esto apoyar a personas que no tienen posibilidades de financiación y no pueden acceder a un préstamo bancario. Su idea es dividir la empresa en dos partes, una será una fundación en la cual se administrará toda la parte de las donaciones, conformando asi Sky Founders Crowfounding y Sky Founders Company que será la parte de asesorías. Para Nicolás es un gran reto y sería un orgullo que los primeros estudiantes beneficiados fueran los estudiantes de la Universidad Central. A nuestro egresado economista le parece supremamente importante que la Universidad Central este reactivando sus diferentes Asociaciones de Egresados, por 2 factores. El primer factor, porque fortalece el sentido de pertenencia de aquellas personas que realizaron sus estudios en ella, y desean trabajar por ella y segundo, la conformación de una red de comunicación que se puede conformar entre diferentes profesionales, creando así una red de cooperación. Nicolás es un amante de la historia, pero su mayor pasión es viajar, y vaya que si ha tenido la oportunidad de conocer otros países. Le encantan los libros de fantasía como, El señor de Los Anillos y los de Harry Potter, otro libro que no puede faltar en su escalafón es El coronel no Tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez, el cuál trata de un hombre que luchó durante la guerra de los mil días y se quedó esperando su pensión a pesar que lucho por su país, Recuerda indagando en la historia de su familia, que sus tatarabuelos también participaron en esa guerra y en la interpartidista de los años 40. Sus metas a futuro son hacer realidad Sky Founders, liderar y apoyar a jóvenes colombianos a través de la empresa y en un tiempo de 5 años tener la cifra de 10.000 proyectos publicados en la plataforma con visibilidad en toda Latinoamérica.
Son cerca de las 4 de la Tarde y Nicolás se dispone para asistir a una reunión corporativa en el centro de la ciudad, no sin antes brindarle el siguiente mensaje a los futuros Egresados UniCentralistas. “Vivan sus sueños y hagan las cosas no por obligación sino por gusto, no hay algo mejor que vivir de lo que le gusta a uno, el querer ser el mejor en el trabajo marca la diferencia, trabajar o estudiar en el exterior les puede aportar mucho a nivel profesional y personal, como fue en mi caso, recorrí México, sin contar con mucho dinero, como se dice allí “pidiendo raid” y con el apoyo de mis padres y la Universidad Central logré una experiencia única”.




Curso de Neuroplasticidad y Marketing

El día 23 de Mayo,finalizó el Curso de Neuro plasticidad y Marketing: Nuevas tendencias en la gestión empresarial. Dirigido por Gabriel Alvarado Ortiz, Egresado UniCentralista de Administración de Empresas En el que participaron de manera masiva nuestros Egresados, desarrollando en la última clase una estrategia de posicionamiento de marca, en la que cada uno de ellos mediante carteleras le dieron distintos enfoques a una misma palabra, utilizando diferentes maneras de vender un producto y hacerlo atractivo a determinados públicos. Se contó con la presencia de más de 50 Egresados quienes obtuvieron su certificación por su asistencia y las actividades realizadas durante este curso de actualización. Los participantes conocieron nuevas estrategias de marca y visibilidad corporativa, además de aplicar su conocimiento en los ejercicios propuestos durante el desarrollo del curso.



>



Día Nacional por la Dignidad
de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual
Por:Carlos Andrés Caicedo Duarte

La Oficina de Egresados y Exalumnos de la Universidad Central se hizo presente el día Lunes 25 de Mayo, en la gala de honor en homenaje a las mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia, que se celebró en un Majestuoso Teatro Faenza acorde a la ocasión, contando con la presencia de Jineth Bedoya Lima, Egresada UniCentralista y líder de esta gran causa por apoyar a aquellas mujeres que como ella, han sido víctimas de este flagelo, pero con coraje han logrado salir adelante. Fue un evento marcado por la experiencia y asistencia de mujeres de distintos lugares del país, quienes por un momento dejaron esos malos recuerdos y disfrutaron de la presentación de artistas reconocidos como la mexicana Julieta Venegas, Kany García de Puerto Rico, Pilar Jurado de España, entre otros artistas, que se unieron a esta

campaña contra la violencia de género. Jineth Bedoya, quién con su esfuerzo por luchar contra este tipo de abusos, logró en el año 2014, que todos los 25 de Mayo se recuerde a las mujeres "guerreras" que a pesar de adversidades lograrón pasar la página y levantarse para transformar su vida en ejemplo de dignidad y fortaleza frente a hechos que lamentablemente afectaron de manera fisica y emocional su vida pero les dio mas fuerza para estar hoy en día allí sentadas en protesta contra los violentos. Asistieron varios personajes de la vida pública del país, entre periodistas, extranjeros, políticos, que en sus voces exclamaron por todas las mujeres "No Es Hora De Callar" dando así por terminada una noche mágica en la que triunfaron todas y todos los que luchan porque hechos de violencia como estos no sucedan jamás.




Diplomado en Merchandising Estratégico

Dirigido a: Ejecutivos de áreas comerciales y de marketing de empresas de consumo masivo, servicios o establecimientos comerciales; gerentes de mercadeo, marca o producto; gerentes de Trade Marketing, Retail o ventas; ejecutivos que se desempeñen como Key Account Manager o Category Manager; asistentes de mercadeo y ventas; administradores de puntos de venta; jefes de área en grandes cadenas; propietarios de negocios; y estudiantes de carreras afines como Mercadeo, Publicidad, etc.
Duración: 100 horas, con una intensidad de 10 horas semanales
Lugar: Sede Norte, calle 75 n.º 16-03
Inscríbete: http://bit.ly/1DEKIRr

Para la Universidad Central el contacto con sus Egresados es de gran importancia. la Oficina de Egresados y Exalumnos contribuye al crecimiento académico y profesional en busca del bienestar a través de diversos servicios.

Síguenos también en nuestras Redes Sociales: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas
https://twitter.com/EgresadosUC
https://co.linkedin.com/pub/egresados-unicentralistas/73/447/366
Table of Contents